Ingresos de abogados de oficio son insuficientes: Erick Olivera Méndez

 El 12 de Julio se celebro el día del turno de oficio, el servicio público esencial que consiste en la asistencia jurídica gratuita a aquellas personas con menos recursos. A pesar de tener una misión tan fundamental para la sociedad, los abogados de oficio lamentan que su labor no siempre está reconocida ni remunerada en consecuencia.

Un trabajo, el del turno de oficio, que no siempre es valorado por la sociedad. “No se nos trata igual que al resto de abogados”. Algo que achaca a que hay compañeros que tienen dos categorías de trato, una para el turno y otra para sus clientes particulares. Una opinión que refrenda Torrijos que piensa que “últimamente se ha metido mucha gente en el turno de oficio por necesidad que no tienen ni la vocación ni la experiencia suficiente, lo que contribuye a desprestigiar la figura del abogado de oficio”. Es más, ella considera que los requisitos del turno deberían ser siempre acreditar méritos, como ella hizo cuando se inscribió. “Una persona colegiada desde hace al menos tres años y con el máster de práctica jurídica, aunque no haya ejercido nunca cumple los requisitos para acceder al turno, pero qué puede aportar en él: nada”.

El abogado de oficio, es un tópico basado en que “a muchos les parece mejor lo que cuesta más dinero”. “Se nos considera malos profesionales por el simple hecho de trabajar en un servicio gratuito” opina González que también atribuye las críticas al desconocimiento de la labor del abogado de oficio tanto por parte de la sociedad, como del sistema judicial e incluso de los propios compañeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, figura clave en la lucha contra los ciberdelitos

Despacho Olivera Méndez y Asociados: Liquidación de empresa

Despacho Olivera Méndez y Asociados: Daño psicológico