Erick Olivera Méndez: Violencia de Género
Erick Olivera Méndez: El machismo ha imperado desde siempre y no porque tengamos nosotros en la sangre ser machistas sino porque la misma sociedad se construyó de esa forma.
Pero actualmente, el machismo no está dado solo por los hombres sino por las mismas mujeres que admiten conductas en donde se denigra su posición dentro de la sociedad y como ejemplo claro están algunas de las canciones más populares que suenan en la radio.
Combatir las letras que denigran a la mujer y la ponen en una posición inferior al hombre, en donde ella solo es vista como objeto sexual y no como persona, es un hecho complicado y difícil porque los que defienden estas canciones alegan que es su libre desarrollo a la expresión y que además es cultura.
A pesar de todo ello, desde el ámbito legal se ha empezado a combatir las acciones que de parte de los hombres afectan la dignidad de la mujer.
¿Dónde Denunciar la Violencia Contra las Mujeres?
Cuando se presenta un caso de violencia intrafamiliar, la mujer debe recurrir a una comisaría de familia, que en muchos casos atienden las 24 horas. Allí recibirá atención personalizada de qué debe hacer para no volver a recibir un trato igual y cómo debe denunciar a su pareja ante las instituciones judiciales.
Lo más probable y frecuente es que se remita a la Fiscalía, en donde se le tomará su denuncia para iniciar con un trámite legal. Asimismo, la Policía también tiene las facultades para tomar el caso e iniciar con el proceso correspondiente de detención a la pareja si un juez lo determina.
Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer.
El feminicidio ha sido una conducta constante solo basta mencionar que en el siglo XIX, el valor de la mujer dentro de una comunidad se limitaba solo a su papel de ama de casa y esposa devota a su marido. Su pensamiento, palabra o acción diferente a obedecer a los hombres era considerado como un acto de rebeldía.
Aunque se ha mejorado un poco esta situación, la condición de mujer sigue siendo preocupante, la violencia sexual, doméstica, física y psicológica tiene cifras alarmantes. Incluso, muchas de ellas no saben dónde denunciar y por ende se quedan calladas.
Comentarios
Publicar un comentario