Erick Olivera Méndez: Renuncia laboral

 Erick Olivera Méndez: La renuncia laboral se entiende como un acto voluntario y espontáneo, donde un trabajador decide dar por terminada la relación laboral suscrita con un empleador por motivos personales.

Así, tenemos que la renuncia es uno de los modos de terminación unilateral de los contratos de trabajo propio de la parte contratada, motivo por el cual, de ser voluntaria, no se genera a favor del trabajador pago de indemnización alguna.

¿Cuáles son las particularidades de la renuncia?

- Puede ser verbal o escrita, aunque lo recomendable es presentarla siempre por escrito.
- Puede ser voluntaria o motivada.
- No se deben señalar expresamente los motivos que llevaron a tomar la decisión de renunciar a menos que se trate de una renuncia motivada.
- La renuncia puede contener una fecha particular desde la cual se entenderá tiene efectos legales, es decir, no necesariamente debe hacerse efectiva desde el día en que se presenta.

¿Qué se entiende por renuncia motivada?

La renuncia motivada es aquella en la cual el trabajador atribuye al empleador, su decisión de terminar la relación laboral por incumplimiento a sus obligaciones o por temas de un eventual acoso laboral.

Si una empresa no paga a sus empleados sus salarios durante varios meses, dicha situación es un fundamento para atribuir la renuncia de alguno de los trabajadores a su empleador.

¿Cuáles son los efectos legales de la renuncia motivada?

Con fundamento en lo anterior, se tiene que si el trabajador unilateralmente renuncia a su cargo, a partir de ese momento se entendería terminado el vínculo laboral y tendría derecho al pago de las vacaciones, prestaciones sociales, esto es, cesantías, intereses a las cesantías, prima de servicios, salarios que se le adeuden a la fecha de la renuncia; debe informársele al trabajador el estado de cuenta de los pagos a la seguridad social y parafiscales, y además si la renuncia es motivada por causas imputables al empleador, tendría derecho además al pago y reconocimiento de la indemnización de perjuicios.

En tal caso, la renuncia es un tema que previamente debe consultarse con un abogado experto en la rama, a fin de aclarar cualquier duda que pueda presentarse al momento de accionar este derecho por parte del trabajador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, figura clave en la lucha contra los ciberdelitos

Despacho Olivera Méndez y Asociados: Liquidación de empresa

Despacho Olivera Méndez y Asociados: Daño psicológico