Erick Olivera Méndez: Ley de Pequeñas Causas
Erick Olivera Méndez: Como toda ley tiene personas que la apoyan y sus contradictores.
Voy a exponer los argumentos a favor y la importancia de esta ley, así como también algunos vacíos que tiene.
Tiempo Para Juzgar
El tiempo de los procesos para juzgar se reducirá a la mitad". Es decir, anteriormente, se necesitaban cinco audiencias para dar un veredicto o acusar a alguien implicado en un delito. Ahora con esta ley se busca reducir de cinco a tan solo dos audiencias, descongestionando con esto el sistema judicial. Así mismo, el tiempo también se reducirá, pues antes.
Otra de las cualidades que han sido resaltadas por varios jueces e incluso algunos fiscales es que aquellas acciones criminales menores no necesitan de innumerables pruebas, pues solo basta con las que tenga la víctima. En esta situación, una agresión, discriminación o injuria solo es suficiente con un video grabado por la víctima o las pruebas que esta persona presente ante el juez.
Críticas a la Ley de Pequeñas Causas
Como toda ley, esta ha tenido también sus críticas. La Fiscalía está dividida en esta situación; algunos la consideran necesaria y justa, pero otros creen que podría ocasionar impunidad, pues se juzgaría sin las pruebas suficientes y sin el análisis profundo de cada caso. Los jueces son los mismos y en muchos casos, su veredicto se da a la ligera sin las pruebas suficientes.
Muchos de estos delitos querellables afectan notablemente la dignidad del ciudadano y por ende habría impunidad. Los delitos que quedan dentro de esta ley son los siguientes:
- Lesiones personales.
- Actos de discriminación.
- Inasistencia alimentaria.
- Injuria.
- Calumnia.
- Algunos delitos contra el patrimonio económico.
- Delitos contra los derechos de autor.
- Algunos de los delitos contra el orden económico y social.
Así mismo, se crea la figura del acusador privado, el cual puede desarrollar nociones de investigación y llevar el caso hasta el juicio oral.
Comentarios
Publicar un comentario