Erick Olivera Méndez: Derechos y Deberes de los Padres

 Erick Olivera Méndez: Las demandas por alimentos, paternidad, custodia y tenencia sobre los hijos es cada vez más creciente en los juzgados de familia. Las relaciones de pareja no duran mucho tiempo actualmente y esto conlleva a la separación de ambos.

En una situación de conflicto entre los padres siempre se verá afectado la relación con los hijos y ante esto viene una disputa legal por quién tiene el derecho sobre ellos.

En el día de hoy explicaremos lo concerniente a los derechos y deberes de los padres sobre sus hijos, siempre y cuando haya una disputa entre ellos.

Armonía, Felicidad y Amor en el Hogar del Niño Como Derecho Fundamental.

Garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo, para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Toda resolución de conflicto entre los padres. Es decir, que para dar la potestad de uno de ellos sobre los hijos debe primar este aspecto. El niño debe crecer en un ambiente de armonía, no necesariamente lleno de lujos sino de amor, felicidad y comprensión.

En este sentido, una madre que carezca de un hogar en donde existan estos sentimientos no tendrá la potestad sobre sus hijos. Caso similar si sucede con el padre.

 Pero no hay que desligar el derecho de los dos en crear este espacio de armonía. Si la ley concede la potestad sobre la madre o el padre, el otro progenitor debe garantizar también que se cumplan estas condiciones.

Lo que interesa en un proceso de esta envergadura es que debe primar el derecho de los niños a la felicidad y armonía de un hogar y no el interés particular de un padre.

Asimismo, la cuota alimentaria debe suplir los gastos correspondientes no solo a la alimentación, sino al vestuario, recreación y salud.

 Es una cantidad justa, racional que beneficie a su hijo, a su familia y a él mismo. Pero también la Ley establece que cuando el padre que está obligado a dar una cuota alimentaria recibe un aumento en su salario la cuota también aumentará.

El procedimiento para establecer todo tipo de deber sobre los padres hacia sus hijos debe primero haber una conciliación. Ambos, antes de acudir a un juez de familia, deben realizar una conciliación.

Si no se llega a ningún acuerdo, se procede a acatar la decisión del juez. Recuerda que ante cualquier situación, usted como padre o madre de familia también tiene el derecho de ver a sus hijos y estar con ellos.

Cuota Alimentaria

El tema del divorcio es complicado, se considera que es una ruptura emocional que puede generar ciertos trastornos psicológicos y emocionales para las personas involucradas en el mismo, pero a pesar de eso, las verdaderas víctimas que se pueden encontrar en un divorcio son los menores que se hayan tenido en el matrimonio.

Para ellos puede significar hasta el fin del mundo, ver a sus padres separados para muchos de estos menores han provocado traumas que duran muchos años y que inclusive llegan a requerir de tratamiento psicológico.

Es por esto que la ley, siempre buscando la protección del menor pretende establecer una serie de derechos para los mismos y demanda obligaciones para ambos padres para que el entorno de su hijo sea lo menos traumático posible.

 Dentro de esas obligaciones nos encontramos con la que se le impone al padre que no vive con el niño, que es la de mantener la Cuota Alimentaria, que se usará para poder cubrir los gastos que incurra el menor en su educación, alimentación, vestimenta, salud y recreación.

Para fijar el monto que se pagará en esta Cuota alimentaria no se puede hacer de manera arbitraria y dejada al simple deseo del obligado para que este establezca cuanto quiere pagar, sino que se hace a través de un procedimiento judicial, y lo que se sentencie en ese tribunal tiene carácter de cosa juzgada, es decir que tiene el mismo poder que el de una ley, que en caso de no cumplirse podría acarrear serias consecuencias.

Cómo se Determina esa Cuota Alimentaria

e forma innegable podemos pensar que ambos padres deben aportar de forma igualitaria, no podemos dejar de recordar la capacidad de pago de los obligados, ya que la ley es lógica y busca su practicidad, no hace nada en imponer un pago que alguno de los padres no podrá cumplir, es por esto que se establece que el monto de la cuota no sea superior al 50% de sus ingresos patrimoniales comunes.

Hay casos en los que nos encontramos que padres alegan que no pagarán la cuota alimentaria cuando el menor se encuentre con ellos en las temporadas de vacaciones, declarando de esta forma de que en estas fechas que se encuentra con sus hijos, ellos tienen todo lo necesario para su correcto desenvolvimiento.

Madre y Mujer Cabeza de Hogar

Una madre cabeza de hogar es lo mismo pero ella tiene a su cargo además a sus hijos. Según disposiciones legales, para beneficios laborales, ambos conceptos no tienen discriminación al momento de recibir estos beneficios.

Esta asociación le da las facultades al Estado de preservar y proteger la dignidad de la mujer en el país. El caso citado se da después de que una mujer fuera despedida de su trabajo y mediante la demanda que ella instauró porque se desconoció su condición de mujer cabeza de hogar.

La empresa argumentó que ella no era madre y por ende esta protección especial no la cubría a ella. Sin embargo, el alto tribunal falló a favor de la mujer porque considera que el concepto de mujer cabeza de hogar y madre cabeza de hogar no son diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, figura clave en la lucha contra los ciberdelitos

Despacho Olivera Méndez y Asociados: Liquidación de empresa

Despacho Olivera Méndez y Asociados: Daño psicológico