Erick Olivera Méndez: Cómo identificar niños que Sufre Violencia Intrafamiliar

 
Erick Olivera Méndez: Tenga en cuenta esta información si de verdad quiere ayudar a prevenir. Hay miles de niños en el país que sufren de violencia intrafamiliar, abandono total, desnutrición, violaciones y demás vejámenes que puede cometer el hombre.

Queremos exponer hoy cómo reconocer un niño que sufre violencia intrafamiliar. Para esto hemos recurrido a un selecto grupo de psicólogos que nos han dicho ciertas características que presentan los niños sometidos a tratos inhumanos.

Víctimas y Victimarios de la Violencia Intrafamilia

Primero hay que señalar que aquellos niños que son agresivos en las aulas de clase y en las esquinas de los barrios, han sido sometidos también a violencia en sus hogares. Es decir, que esa violencia que reciben en sus casas las trasmiten a otros niños y a otras personas. Esa agresividad se trasmite y se aprende, pues es utilizada también como una forma de expulsar ese odio que adquieren en sus casas.

Este perfil es diferente a aquel niño que es activo y no logra mantenerse quieto. No es grosero ni resulta ser indisciplinado, solo que se mueve y es muy hablador. Teme y reconoce la ley, el orden y las normas. En cambio, el niño agresivo no teme la ley, ni las normas, ni el orden. Puede quebrantarlas fácilmente, porque conoce el dolor y no teme a las consecuencias, pues ya ha vivido y sentido el castigo de forma severa.

Víctima Inocente

Otra clase de niño que ha sido víctima de violencia en su casa y de abandono es aquel retraído, apacible y sumiso. Es débil de carácter y por lo general prefiere estar solo y evitar contacto físico, emocional y sentimental con sus compañeros o con otras personas, pues desconfía totalmente de las intenciones de los demás. Piensa que todos lo van a hacer sufrir.

El castigo, la violencia y la humillación constante han hecho que su carácter se reduzca. Aunque este puede ser a futuro un potencial asesino, pues ha venido acumulando mucho odio en su interior. Este odio debe ser explotado o eliminado de su cuerpo y de su mente, por tal motivo, necesita sacarlo con terapia.

La ansiedad es un componente que está presente en los dos tipos de niños. Pero en el primero es más visible y se calma con actos o acciones agresivas. En el otro, se disimula, pues sus pensamientos enfocan esa ansiedad hacia la solución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, figura clave en la lucha contra los ciberdelitos

Despacho Olivera Méndez y Asociados: Liquidación de empresa

Despacho Olivera Méndez y Asociados: Daño psicológico