¿Cuando se Considera un Accidente de Trabajo?: Erick Olivera Méndez

 

Erick Olivera Méndez:
El accidente de trabajo como "todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o muerte"

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

 También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Ahora bien y partiendo de que el accidente de trabajo es "todo hecho que cause daño en la humanidad del trabajador en el ejercicio de sus funciones" es de vital importancia prestar atención pues podría llegar a generar pérdidas económicas muy significativas a las empresas al ser demandadas por malos procedimientos administrativos.

¿Pero qué Debo Hacer en Caso de un Accidente Laboral?

Tan pronto como se conozca del accidente, la empresa deberá:

-Remitir al trabajador al centro asistencial contratado.

-Diligenciar el reporte del accidente de trabajo.

-Enviar el reporte del accidente de trabajo en un término no mayor a 48 horas.

¿Cómo sé que mi Accidente es de Trabajo?

Un accidente de trabajo, será aquel que se cause en relación a las actividades laborales del empleado.

Ejemplo:

Cuando un empleado se corte un dedo abriendo una caja de correspondencia de la empresa.

De igual forma lo será, así no se encuentre en las instalaciones de la empresa, por estar cumpliendo una orden propia a su labor.

Ejemplo:

Cuando es enviado a llevar una mercancía a otro lugar y en el camino sufre algún accidente, será un accidente de trabajo pues es claro que se encontraba laborando sin importar el lugar en donde ocurra el accidente.

¿Cuándo no Será un Accidente de Trabajo?

Cuando el accidente de trabajo, ocurra dentro a fuera de la empresa en el tiempo libre del trabajador, puesto que el accidente no proviene de una actividad laboral.

¿Qué se Debe Hacer si el Trabajador Fallece a Causa del Accidente?

El empleador de la mano con el comité prioritario de seguridad y salud en el trabajo tendrá 15 días para adelantar una investigación de lo sucedido, la cual deberá ser enviada para su análisis informe y evaluación.

¿Qué Hacer Para Prevenir los Accidentes Laborales?

A través del sistema de riesgos laborales se apoya la prevención, protección y atención de los trabajadores que han sido afectados por enfermedades o accidentes en razón al trabajo que desempeñan.

¿Qué Diferencia Existe Entre un Accidente de Trabajo y un Incidente de Trabajo?

Es el suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Lo que significa, que en el accidente se presentara una lesión orgánica, mientras que en el incidente es el supuesto, en donde no se presentó daño a la salud, es como una "ocurrencia peligrosa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, figura clave en la lucha contra los ciberdelitos

Despacho Olivera Méndez y Asociados: Liquidación de empresa

Despacho Olivera Méndez y Asociados: Daño psicológico